lunes, 5 de septiembre de 2016

MES DE LA BIBLIA

Se dice entre los cristianos que Septiembre es el mes de la biblia, ¿pero todos sabemos por qué?
La iglesia protestante-evangélica ha designado el mes de Septiembre como el “Mes de la Biblia”, porque el 26 de Septiembre de 1569, se terminó la impresión de la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso;” se llama así porque en su portada aparece un oso comiendo miel de un panal. Esta traducción fue realizada por Casiodoro de Reina.
Años más tarde, en 1602, esta traducción fue revisada por Cipriano de Valera y así dio origen a la famosa versión “Reina Valera”, la más reconocida y buscada por los evangélicos.
La Biblia, es uno de los libros más leídos en el mundo; es el libro que se ha traducido en más idiomas. Se estima que anualmente se venden en el mundo unos 20 millones de ejemplares de La Biblia.
La biblia también ha sido el libro más atacado y perseguido por los incrédulos, desacreditado y despreciado y en algunas partes ha sido quemado; pero aun así, se mantiene vigente.
La biblia es el medio que Dios eligió para dejarnos sus instrucciones, para guiarnos y conducir nuestras vidas al Señor Jesús, nuestro Salvador.
Dios mismo es el autor de la biblia, sin ninguna duda, ¿pero cómo estamos seguros de eso? La Palabra misma lo dice: 2ª Pedro 1:21 “los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
En el Antiguo Testamento, y aun en el N.T., Dios ha hablado a los hombres de distintas maneras: Directamente con voz audible, como lo hizo con Moisés; en sueños a José, por boca de los profetas al pueblo de Israel; en visiones y otras veces por medio de los ángeles como a Abraham, a María la madre de Jesús y a Sacarías.

Hoy el Señor habla a la iglesia a través de la Palabra escrita, la biblia.
La Palabra escrita, como la conocemos hoy, contiene todas las verdades de la FE, las instrucciones y consejos de Dios para los hombres. Esto es lo que Dios quiso revelarnos de él y de Su Hijo Jesucristo, suficiente para nuestra salvación.
De aquí en adelante nos toca a nosotros en oración y estudio, descubrir la revelación que está allí en la Palabra.

¿Qué hace la Palabra en nosotros?
-Nos revela al Padre en Cristo, su amor y su misericordia: Jn. 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”
-La Palabra nos abre el entendimiento: Sal. 119:130 “La exposición de tus Palabras alumbra; hace entender a los simples.” Sal 119:100 “Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;”
-Nos muestra el camino: Sal. 32:8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.”
-La Palabra es luz: Sal. 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”
Y Jesús mismo que es el Verbo, la Palabra de Dios encarnada, lo afirmó cuando dijo:
Jn. 8:12 “…..Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” 
-Nos enseña la Verdad: Jn.17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Sal.119:160 “La suma de tu palabra es verdad,”
-Nos consuela: 2a Cor. 1:4  "...el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones,"
-Endereza nuestras sendas: Lc.3:5  “… Los caminos torcidos serán enderezados,
 Y los caminos ásperos allanados;
-Nos sustenta: Sal. 119:116 Susténtame conforme a tu palabra,  y viviré; dice el salmista.
-Nos enseña, nos corrige, nos instruye y nos perfecciona: 2Ti 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
-Nos aparta del pecado: El que se deleita en la Palabra y la ama, se aparta del pecado y lo aborrece; Sal. 119:3 Pues no hacen iniquidad los que andan en sus caminos.
Sal. 119:9  ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Finalmente, la Palabra nos permite andar en libertad. Sal. 119:45 Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.”

Todo esto y más, encontramos en la Palabra, que dice todo lo que Dios hace por nosotros. Y podríamos seguir, pero no nos alcanzaría el tiempo para enumerar las maravillas de nuestro Dios expresadas en la Palabra.
Les invito a deleitarse escudriñando las Escrituras cada día, en ellas encontrareis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Jesús el Salvador, el Cristo. Jn.5:39.

Que no solo septiembre el mes de la biblia, sea para difundir y enseñar la Palabra; para el creyente deben ser todos los días, solo en ella encontramos la verdad.
Jesús lo dijo: Jn.14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Óigase bien: Nadie va al Padre sino a través de Jesús. No busque atajos, o caminos diferentes, NO los hay.
¡No olvide: La biblia es la Palabra de Dios!
2Ti 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Hasta pronto, Dios les bendiga.

Orfilia Miranda Londoño
orfimilondo@gmail.com


“EL TESTIMONIO DE VERDAD”

  “EL TESTIMONIO DE VERDAD” 1ª de Juan 1 y 2 Si examinamos cuidadosamente la vida de Jesús, encontramos que mucha gente le seguía y escu...