viernes, 16 de agosto de 2013

ABIGAIL EXELENTE MUJER




1de Samuel 25:23-35

Este relato bíblico resalta el valor y la inteligencia de una mujer de decisión y de carácter que sabe cómo y cuándo actuar ante una situación difícil y de alto riesgo para sí misma y/o su familia.  
Abigail es ese tipo de mujer inteligente, sensata y seria que inspira confianza y se gana el respeto y la admiración de quienes la escuchan cuando habla. Es una mujer persuasiva y capaz de ver más allá de sí misma.
Su esposo Nabal es un hombre muy rico de mal temperamento, egoísta e insensible que no mide las consecuencias de lo que dice o hace.

David tiene varios días caminando con sus hombres huyendo del rey Saúl que lo perseguía. Al llegar a las tierras de Nabal, alienta la esperanza de que Nabal les supliría alimento y agua fresca para él y sus hombres. Envía pues mensajeros que se adelantan para llevar el mensaje de David a Nabal. Este hombre que es de corazón duro y de mal temperamento, niega conocer a David y les responde mal a los enviados de David.
1Sam. 25:10, “¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?” Nabal se niega al pedido de David, y los mensajeros se vuelven con las manos vacías. La respuesta de de Nabal enoja demasiado a David, quien inmediatamente toma la decisión de ir a tomar venganza contra Nabal, y a arrasar con todo, su familia y sus posesiones.
Abigail que ya ha sido avisada de lo acontecido por uno de sus criados, supone las consecuencias que esto traería a la familia; y sin el consentimiento de su marido, prepara rápidamente alimentos y provisiones para David y sus hombres y se dispone a llevárselas antes que sea demasiado tarde.  
1Sam. 25:23-24: “Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.”
Es una súplica de Abigail hacia David con humildad, pero con dignidad: ella usa la diplomacia y se responsabiliza ante David por el mal comportamiento de su marido echando la culpa sobre sí, al tiempo que le ruega que tan solo la escuche antes de tomar cualquier decisión apresurada. 
1Sam. 25:25, No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.”
(Nabal significa insensato. Según el diccionario Insensato significa individuo, irrazonable, irreflexivo, necio y alocado).   
 Y continúa Abigail: 1Sa 25:26 “Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.”

Y haciéndole entrega de las provisiones a David le pide perdón por la ofensa, que no fue suya sino de su marido pero ella la asumió; y lo bendice expresándole sus buenos deseos:
1Sam. 25:29-30 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda…” Y continúa diciendo: 1Sam. 25:31, “…entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.” Cosa que al parecer no estaba muy lejos.
Algunos hombres no se merecen las esposas que tienen. Abigail fue una excelente mujer que Nabal nunca supo apreciar ni valorar. Nabal no tomaba en cuenta a su esposa para nada. Hoy existen muchos Nabales también como él.

Las palabras sabias y el valor con que actuó Abigail, conmovieron a David y lo hicieron recapacitar del daño que pensaba hacer.
1 Sam. 25:32-33, “Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.”

David le expresa el agradecimiento a Abigail por haber llegado a tiempo y haberle impedido cometer tan grande error de hacerles el mal que pensaba hacer. 1Sa 25:34 “Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal…,”
Luego de recibir sus presentes le dice: “Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto”. 1Sam. 25:35. 

De vuelta a casa, Abigail encuentra a su marido en fiesta y borracho; ella es prudente y no habla nada con él sino que espera al día siguiente cuando le ha pasado la borrachera y le cuenta todo lo acontecido con David. Es tan fuerte el impacto de Nabal, al oír esto, que desmayó su corazón en él, le da un infarto y murió diez días después.
Al darse cuenta David de la muerte tan repentina de Nabal, bendice a Dios por haber vengado su afrenta de parte de Nabal y por haberlo librado del mal por las palabras de Abigail.

Muchos hombres como Nabal, no merecen a las esposas que Dios les ha dado. Abigail fue una excelente mujer que Nabal nunca supo apreciar ni valorar. Abigail además de ser muy hermosa, era más capaz que él para manejar su riqueza y los negocios. Pero Nabal no la tomaba en cuenta para nada.
A pesar de que su cultura y su esposo le daban poco valor por ser mujer, ella cuando pudo y tuvo la oportunidad, usó sus habilidades. A David le impresionó su inteligencia y sus habilidades, y cuando Nabal murió, se casó con ella.
Por sus acciones rápidas y negociaciones inteligentes, evitó que David se vengara de Nabal. Tuvo la visión del problema completo y fue el medio para la gran intervención de Dios.
Si David no hubiera prestado atención a las palabras de Abigail, por ser una mujer, hubiera cometido un grave pecado.
Dios les da inteligencia y sabiduría a las mujeres igual que a los varones. David dice: “bendito sea tu razonamiento“oí tu voz, y te he tenido respeto”. Él queda impactado de ella por sus palabras sabias y agradecido por haberle estorbado cometer el pecado.

Estos son los versículos clave en este estudio:
1Sa 25:33-35 “Y dijo David a Abigail: bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
-Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.
-Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.”

Independientemente de si se es hombre o mujer, para actuar con sabiduría y ser instrumentos efectivos del Señor, debemos permanecer siempre bajo el control de Dios. Amén
Bendiciones.

Orfilia Miranda L.

“EL TESTIMONIO DE VERDAD”

  “EL TESTIMONIO DE VERDAD” 1ª de Juan 1 y 2 Si examinamos cuidadosamente la vida de Jesús, encontramos que mucha gente le seguía y escu...