lunes, 5 de noviembre de 2012

JESUCRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR


“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”
1 Timoteo 2:5
Es un placer poder dirigirme a ustedes en esta oportunidad, para hablarles del Señor Jesucristo…el Hijo de Dios, el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Aquel de quien dijo el profeta: ¡Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz! (Isaías 9:6)…El Mesías Príncipe, Quien Es, Quien Era y quien ha de venir…Aquel que fue anunciado por los ángeles del cielo, Aquel, de quien Juan el Bautista dijo cuando le vio bajar al Jordán: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Juan 1:29.
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1Tim.2:5.

Una vez, un hombre llamado Nicodemo, vino a Jesús de noche, a oscuras y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.” Jn. 3:2. Nicodemo reconoció que Jesús había venido de Dios.
El Nuevo Testamento también nos cuenta en Mat 7:29, que “la gente se admiraba de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

Sin embargo, la biblia asegura que Él vino a lo suyo y, “los suyos no le recibieron; mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Jn. 1:11-12.
Hoy usted tiene la oportunidad de escuchar de Jesucristo, y decidir si recibirlo o rechazarlo.

JESUCRISTO ES EL ÚNICO CAMINO.
Él mismo lo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Jn.14:6.
JESUCRISTO ES EL ÚNICO CAMINO AL PADRE…EL ÚNICO CAMINO AL CIELO…EL ÚNICO CAMINO A LA SALVACIÓN Y A LA VIDA ETERNA… ¡ÉL ES EL ÚNICO CAMINO SEGURO!
Porque, “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” Prov. 14:12.

Como veremos más adelante, tanto ayer como hoy, la sociedad a nuestro derredor, ha estado intentando sus propios caminos para llegar a Dios, pero no hay otro camino, no hay varios caminos.
No es que haya varias maneras de salvarse y que Jesús es una de ellas; es que ¡Jesús es el único camino seguro de parte de Dios! Y nos daremos cuenta de esto con toda seguridad, usando como base el versículo con el que iniciamos el mensaje de hoy.
1 Tim. 2:5, “Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

Lo haremos mediante un análisis detallado de cada frase incluida en este texto; revisaremos cada término clave en particular, porque, este versículo responde a la pregunta más importante que la humanidad se haya hecho jamás: la cuestión sobre cómo se obtiene la salvación de nuestra alma…Como en el caso del carcelero de Filipos, en Hechos 16:30, este hombre preguntó: “…Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”
La respuesta de Pablo y Silas no deja lugar a dudas…fue una respuesta clara y específica para una pregunta también clara y específica: v. 31, “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
Esta es una pregunta que quizás todos los que estamos aquí, nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida…una pregunta que posiblemente, para alguien aquí, hoy día, aún continúa sin responder…La respuesta la repito: ¡Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo!

JESUCRISTO ES EL CAMINO SEGURO.
I PORQUE HAY UN SÓLO DIOS.
Esta es la primera afirmación de nuestro texto hoy, comienza con la palabra PORQUE…Siempre esta conjunción del idioma castellano obedece a la pregunta, ¿Por qué?

Usted pregunta: ¿Por qué me cortaron el servicio de energía? Le responden: porque usted no pagó su recibo.
Uno de sus hijos le pregunta: ¿Por qué tengo que estudiar tanto estas matemáticas? Y usted le contesta: Porque si usted no estudia, mi hijito, se va a sacar un cero en el examen, y si se saca un cero en el examen, se va a quedar en tercer grado, y si se queda en tercer grado, ¡¡le van a doler las sentaderas durante los tres meses de vacaciones!! (Creo que su hijo va a pensar que esa es una muy buena explicación, ¿verdad?).

Bien, eso es lo importante aquí, “porque” es una conjunción explicativa…En 1 de Timoteo, el apóstol Pablo estaba lidiando con el tema de la fe en Dios; ¿por qué oramos al Padre, por qué debemos pedirle a Dios por la salvación de nuestros familiares, la salvación de todos los hombres y mujeres, e incluso la salvación de figuras políticas, de autoridad en nuestro país y en el mundo entero…?
Hay dos partes de la respuesta en los versos 3 y 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

Mi amigo, Dios quiere que usted sea salvo…Sí, esa es la voluntad de Dios, que usted y yo seamos salvos.
En otra parte de la Escritura lo dice: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9. ¿Se da cuenta? ¿Alguna vez se ha preguntado… de veras, Dios me querrá en el cielo a mí?... ¿Habrá alguna esperanza para mí?...Sí la hay, porque Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la Verdad… Y nuestro versículo en estudio agudiza mejor la respuesta: “Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres; Jesucristo hombre.”
Esta es la explicación de la mano con la palabra “porque”… y sigue “hay” porque hay, porque existe, ¿Qué? “¡Un sólo Dios!”
Nuestras culturas ancestrales del planeta tierra han anidado creencias en diferentes dioses o deidades…El politeísmo fue muy popular entre los egipcios, los medos y persas, los griegos, incluso los romanos, según registros de la Biblia, y vemos que así fue con los Mayas, los Incas y los Aztecas; y no hay que ir muy lejos, los Bruncas, Bribris, Chorotegas y Huetares de Costa Rica. …Pero no hay muchos dioses, no hay varios dioses, ni siquiera tres o dos…Sólo hay ¡UN DIOS!
En el Antiguo Testamento dice: “¡Y a otro no daré mi gloria!” (Is. 42:8).
Y en el Nuevo Testamento dice: “¡Al único y Sabio Dios sea honor y gloria…!” (1 Tim. 1:17). 

1 Tim. 1:17  “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Sólo hay un Dios…por supuesto, JEHOVÁ DIOS, y en su soberanía, ha decidido revelarse a nosotros, a través de su Palabra, por medio del concepto que conocemos como LA TRINIDAD.
Creemos en Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Mateo 28:19; y 1 de Juan 5:7, “Tres son los que dan testimonio…y estos tres son UNO.”

Así que, sólo hay un Dios; y para que tú te salves, debes creer en ese Dios. Hebreos 1: 6. No a tu manera, sino de la forma en que Él se define a sí mismo… El no es Alá; El no es Vishnú o ninguna de las deidades de ninguna secta o religión… - Algunos dicen: “Es que todos creemos en el mismo Dios, lo que pasa es que cada uno le llamamos con diferente nombre-” ¡No! ¡Ninguno de esos dioses es realmente Dios! ¡Hay un solo Dios!

II “Y UN SÓLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES.”

MEDIADOR: Alguien que media entre dos partes; uno que sirve de puente entre un punto y el otro que le separa. Ese es un mediador.
¿Y por qué los hombres necesitamos un mediador? Porque sin Él estamos perdidos, somos pecadores. (Romanos 3:23) Destituidos de la gloria de Dios, (Romanos 6: 23)…bajo pena de muerte, y sólo un mediador nos puede salvar: Romanos 5:12; 5:8 y 5:1.
Por medio…Un sólo mediador… Y este es ¡JESUCRISTO! (Filipenses 2:5-11).

Esta es la razón por la que Jesucristo es nuestro único medidor: Porque Él es 100% Hombre y 100% Dios al mismo tiempo. El no está parcializado… El no está prejuiciado… El entiende perfectamente ambas partes.

LA PARTE DE DIOS: Que Dios ha sido traicionado; que a Dios se le ha dado la espalda; que pese a su pureza, santidad y perfección, los hombres han preferido las tinieblas, antes que Su luz admirable.

LA PARTE DE LOS HOMBRES: Que los hombres estamos bajo maldición a causa del pecado; que estamos limitados al tiempo y al espacio; que los hombres y mujeres somos débiles y que no podemos hacer nada en nuestras propias fuerzas para cambiar ese hecho… ¡La carta a los Hebreos 4: 5 lo expresa muy bien!

¡Sí,  JESÚS es el único Mediador!... No es María nuestra mediadora. Ella fue una santa mujer, pero simplemente humana… Ella no es una diosa, ni mucho menos la “madre de Dios.” Ella fue escogida por ser una mujer virtuosa, pero en sus propias palabras, ella misma necesitó ser salvada por su Único y suficiente Salvador: ¡El Señor Jesucristo! Lucas 1: 46-50.
María no es diosa: ¡Hay un sólo Dios!
María no es mediadora: ¡Hay un sólo mediador entre Dios y los hombres! ¡JESUCRISTO HOMBRE!  
Tampoco es el sacerdote católico, o el pastor pentecostal o el ministro bautista… todos estos somos hombres iguales que usted…igualmente pecadores y necesitados de nuestro Señor y Salvador.
¡No somos dioses! Como tampoco somos mediadores… solo Jesucristo es MEDIADOR:
“PORQUE HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES; JESUCRISTO HOMBRE.”
 1 Timoteo 2:5.
Usted y yo necesitamos creer en ÉL, como nuestro único y suficiente Salvador y Señor, para ser salvos, perdonados y herederos de la vida eterna.
Concluimos, entonces, con que es necesario confesar y creer en Jesucristo para poder ser salvos, así lo dice la biblia en Romanos 10:9-10 y 13:
“Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”

1 Jn. 5:10  “El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.”

 1 Jn. 5:11-13: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”

Dios les bendiga.
Pastor de jóvenes Jose Gutiérrez, Templo Bíblico Bautista
Barva de Heredia, Costa Rica.  


Si este mensaje le es de bendición, deje un comentario.

“EL TESTIMONIO DE VERDAD”

  “EL TESTIMONIO DE VERDAD” 1ª de Juan 1 y 2 Si examinamos cuidadosamente la vida de Jesús, encontramos que mucha gente le seguía y escu...