martes, 13 de mayo de 2014

LA BUENA NOTICIA



A lo largo de nuestra vida todos hemos recibido buenas noticias que nos alegran, y hasta nos ha cambiado la vida. Pero hay una “buena noticia” que supera a todas las demás noticias por muy buenas que sean:
                                       LA BUENA NOTICIA DE LA SALVACIÓN.

Desde el Génesis ya se hace mención de esa salvación, pero de manera muy somera, muy ligera, no muy entendible en ese momento tan oscuro para la humanidad.
Gén. 3:14-15. “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo;…. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Vemos que la maldición de Dios a la serpiente antigua allá en el Edén, encierra mucho más: implica sentencia de destrucción para ella y anuncio de salvación para el hombre caído.
Preste atención al verso 15: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Sí. Enemistad entre la simiente de la mujer y la simiente de Satanás.

Aquí ya se deja entrever, que a través de la mujer vendría la salvación, CRISTO. Y, “tu simiente,” son los hijos de Satanás el diablo; Jn. 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.” Todos aquellos que le seguien y le servien y rechazan la salvación de Cristo. Y dice tambien en 1Juan 3:10, que “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.” Porque, “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.”1Jn.3:8.
“La simiente suya,” de la mujer, es Cristo y todos los salvados que han sido hechos hijos de Dios; Jn. 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;…” estos son los nacidos de Dios por la sangre regeneradora de Cristo, Jn. 1:13. 

Ahora volvamos al principio. Con el paso de los años, el anuncio de salvación hecho en el Edén, pareció olvidarse. Dios no vuelve a mencionarlo, y en la medida que aumentaban los hombres, también aumentaba el pecado. La semilla de la iniquidad había sido implantada en el corazón de la raza humana y no había un solo hombre que no la heredara. Sin embargo, había hombres temerosos de Dios y Dios los iba usando para dar cumplimiento a su plan salvífico. 

Más adelante, el pueblo escogido de Dios en medio de tanto sufrimiento adquiere conciencia de que la salvación solo puede venir de Jehová el Señor, y con frecuencia claman por ella aunque muchos no tienen una idea muy clara de cómo será.
Muchos salmos hacen referencia a la salvación que esperan de Jehová de manera profética, veamos algunos:
Sal. 3:8 “La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición.”
Sal. 14:7 !Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!   
Sal. 22:1 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?” Este salmo 22 es un clamor de angustia del pueblo por la salvación, pero es también una figura profética del sufrimiento del Mesías el Salvador esperado.
Sal. 53:6 !Oh, si saliera de Sion la salvación de Israel!  
Es un gemido constante pero esa salvación no se ve venir de ningún lado, ni se sabe cuándo ni por quien vendrá.

Pero mientras pasa el tiempo, Dios va revelando de manera más clara esa salvación a través de los profetas, siendo el profeta Isaías el que más la menciona y con más detalles:
Is. 9:2 “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.” Este es el resplandor de la noche de Belén, es la luz de Cristo.
 Is. 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Más adelante en el cap. 11, el profeta comienza a puntualizar diciendo: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.” Y sigue describiendo las características del reinado del Mesías el Salvador, resaltando que su reinado será de justicia y paz.

El Señor sigue diciendo por boca de Isaías 42:1-7: “He aquí mi siervoYo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.” La ceguera espiritual, la cárcel del pecado y las tinieblas de la muerte eterna.

Todo el cap. 53 de Isaías, habla del sufrimiento y la muerte del Mesías por salvarnos. Y el cap. 55 es de llamamiento al arrepentimiento y oferta de misericordia gratuita para todos: “…A todos los sedientos: Venid a las aguas;… y los que no tienen dinero, venid, comprad sin dinero… Buscad al Señor mientras pueda ser hallado… Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN

El cap. 61:1-2 de Is. Se adelanta al anuncio de las buenas nuevas de salvación:
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Isa 61:2  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;”
Este anuncio de Is. 61:1-2, ya deja de ser promesa en Lucas 1: 67-79, la promesa de salvación es real: Zacarías anuncia la presencia del reino de Dios entre los hombres, aunque el Mesías no es visible todavía.
v.68 “Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo,
v.69  Y nos levantó un poderoso Salvador
 En la casa de David su siervo,…

El anuncio del nacimiento: Cristo ya está entre nosotros.
Lc. 2:9-14 “Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: !Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”

De aquí en adelante hay un silencio de unos 30 años. Ya todo el mundo ha olvidado la esplendorosa noche de Belén y el misterio que rodeaba el nacimiento de ese niño.
Es cuando Jesús, siendo ya un hombre adulto, se manifiesta en la Sinagoga de Nazaret, Lc.4:16, y confirma personalmente lo dicho por el profeta Isaías muchos años atrás:
El Espíritu del Señor está sobre mí,
 Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
 Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
 A pregonar libertad a los cautivos,
 Y vista a los ciegos;
 A poner en libertad a los oprimidos;
 A predicar el año agradable del Señor.” Lc. 4:18-19.
Seguidamente afirma: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” Lc. 4:21.

La fama de Jesús se extiende por toda la región de Judea, mientras que los acontecimientos que rodeaban la vida de Juan el Bautista, cambiaron inesperadamente y fue encarcelado; pero sus discípulos lo mantenían informado de todo lo que se decía sobre Jesús.
Lucas 7:18-22, En medio de la incertidumbre en la cárcel, Juan envía mensajeros a preguntarle a Jesús, si él era el Mesías esperado o debían esperar a otro.
Cuando ellos llegan a Jesús le dicen: “Juan el Bautista nos ha enviado a preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
Mientras ellos estaban aquí, hubo muchas sanidades y milagros, y Jesús les respondió:
Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.”

Todos los milagros y prodigios hechos por Jesús, muestran su poder y autoridad; pero el anuncio del evangelio a los pobres es la mayor prueba de que él es el Mesías, el Salvador de los hombres.

EL ANUNCIO DEL SALVADOR queda confirmado con los hechos; la respuesta de Jesús; el cumplimiento de todo lo anunciado.
La obra de redención se manifiesta con el anuncio del evangelio, culmina con la muerte de Jesús en la cruz y se afirma en la RESURRECCIÓN de Cristo.

Esta ha sido LA MEJOR NOTICIA de todos los tiempos para la humanidad; para usted y para mí:
¡Que el HIJO de Dios vino a la tierra a traernos SALVACIÓN y VIDA ETERNA! ¡Amén!

¿Qué le parece la forma como Dios lleva a cabo el plan de salvación?
¿Cree que usted y yo merecíamos tanto amor de Dios?
¿Cómo cree que podemos corresponder un poco a ese inmenso amor de Dios?

Le pido dejar su comentario. Gracias.


Orfilia Miranda Londoño

“EL TESTIMONIO DE VERDAD”

  “EL TESTIMONIO DE VERDAD” 1ª de Juan 1 y 2 Si examinamos cuidadosamente la vida de Jesús, encontramos que mucha gente le seguía y escu...