domingo, 13 de octubre de 2013

“LAS EXCUSAS MENTIROSAS”



Todos en algún momento de nuestra vida habremos tenido que buscar una excusa para librarnos de algún compromiso, que en un principio dijimos que sí, pero después cambiamos de opinión y había que salir del asunto. ¿Cómo? Buscando una excusa. Pero lo malo es que no siempre las excusas son verdaderas.
En el texto de Lucas 14: 15-24, encontramos el caso de varios hombres que habían sido invitados al gran banquete de la salvación, del reino de Dios y al final se excusaron y lo rechazaron. 

15  “Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 
16  Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
17  Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 
18  Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 
19  Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 
20  Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 
21  Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo:
Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 
22  Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 
23  Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 
24  Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.”
14.15 El hombre que estaba sentado con Jesús a la mesa, vio la gloria del Reino de Dios, pero no tuvo visión para ser parte de él. Muchos oyen el mensaje de salvación y hasta les impacta, pero lo ven como algo lejano y lo dejan de lado.
14:16-24, Esta parábola de Jesús, muestra cómo con frecuencia rechazamos la invitación de Dios a su banquete poniendo toda clase de excusas. Los negocios, el matrimonio, las riquezas, las diversiones y tantas otras cosas, pueden ser la causa perfecta para resistir o postergar la respuesta a la invitación de Dios a la salvación.
La invitación de Dios es lo más importante, no importa qué inconvenientes tengamos. ¿Se excusa usted para evitar responder al llamado de Dios? 
Jesús nos recuerda que el día vendrá cuando Dios dejará de invitar a estos que se resisten y hará la invitación a otros, entonces ya será demasiado tarde para querer entrar al banquete celestial.

El pueblo judío preparaba las fiestas con mucho cuidado. V 16, Para una fiesta, se acostumbraba enviar dos invitaciones: en la primera anunciaban la fiesta; en la segunda invitación, v 17, indicaban que todo estaba listo.
En el relato bíblico, todo parece indicar que en la primera invitación todos habían aceptado. Por eso los invitados en esta parábola de Jesús, ofendieron al anfitrión al excusarse a última hora cuando todo estaba preparado y se les envió ya la segunda invitación.

En la historia de Israel, la primera invitación de Dios el Padre, vino a través de Moisés y los profetas; la segunda vino mediante su Hijo Jesucristo. Los líderes religiosos aceptaron la primera invitación; creyeron en los profetas, pero desecharon a Dios al no creer en su Hijo.
De la manera en que el amo de la historia envió su siervo a las calles para que invitara a los necesitados a participar en el banquete, así mismo Dios envió a su Hijo al mundo, a gente necesitada para anunciarles que el Reino de Dios había llegado y estaba a su disposición.

Este pasaje de “La Gran Cena”, ilustra claramente la vida de los hombres. Dios el Padre, hace una invitación con mucha anticipación a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, a la Salvación en Cristo. Pero esta invitación de Dios, es rechazada por muchos motivos y buscar a Dios no es la prioridad del momento; hay demasiadas cosas que el mundo nos ofrece que nos atraen y cautivan nuestra atención, despreciando así la invitación a la Salvación.

Aplicándolo al pueblo de Israel, el pueblo escogido de Dios, estos no le recibieron, no creyeron que Jesús fuera el Mesías, Jn. 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” Entonces Dios envía el mensaje de salvación a todos los no judíos, a los gentiles, a los que no eran de linaje escogido, a todos los pecadores.
Hoy también, cuando el hombre recibe la invitación de Dios a la salvación, pone muchas excusas porque no hay sinceridad en su corazón para decir que no están interesados en ella.

El banquete divino que el Señor nos ofrece es abundante y refinado, con lo mejor, muy rico y es gratis. Mat. 22:4. Delicias espirituales, Isaías 25:6, “Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.”
El verdadero pan del cielo que Dios nos ofrece es Cristo, el que da vida al mundo, que cuando le recibimos sacia el hambre y la sed para siempre. Juan 6:32-35.

Mientras que el alimento que nos ofrece el mundo es vano y engañoso, Prov. 23:3 “No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso.” Isaías 55:2, “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?
El alimento que el mundo nos ofrece, nos enfría en la relación con Dios y nos aparta de él; nos conduce al pecado y a la muerte.
Por lo tanto, para poder gustar del banquete espiritual, es necesario vaciarnos de todo lo mundano y del materialismo, porque un corazón lleno de placeres mundanos y de intereses materiales no tiene espacio para Dios. En la medida que nos vaciamos del mundo, nos vamos llenando de Dios, y así mismo, en la medida que nos llenamos del mundo nos vaciamos de Dios porque la santidad de Dios no habita en un corazón lleno de inmundicia.

Como creyentes, muchas veces también le ponemos excusas a Dios para comprometernos en su servicio.
Hay muchas clases de excusas, pero cualquiera que sea, casi siempre oculta la verdad y hay falta de sinceridad en el verdadero motivo que se expone para no cumplir con un compromiso.
Nunca estamos excentos de tenernos que justificar en algún momento, pero cuando nos excusamos injustificadamente, caemos ya en el pecado de la mentira y si bien podemos engañar a otros, a Dios no. El conoce nuestro corazón, Salmo 69:5.
La excusa es usada también como justificación personal: nos auto-justificamos, para evadir la responsabilidad de nuestras malas acciones, tratando con ella de ocultar la verdad, Gén. 3:12; Ex.32:24; Rom. 1:20. Cualquiera que sea la razón, la mentira es pecado y Dios nos pedirá cuentas.

Los personajes del texto de Lucas 14:15-24, nos muestra que ellos aceptaron la primera invitación pero no estaban interesados en asistir a la cena, ellos tenían otros intereses que eran la prioridad en ese momento y por eso pusieron excusas tan ilógicas o sin sentido que claramente eran mentirosas. La invitación era a una cena; no hay cenas al medio día, por tanto nadie prueba bueyes de noche ni va a ver una finca de noche; y las bodas de los judíos eran muy pomposas, por lo tanto no, surgían de un momento a otro como para ser ese un argumento válido de excusa.
Esta actitud descortés de sus invitados ofendió mucho al hombre que ofrecía la cena y se dijo: v 24, “Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.” Esto es, si alguno a última hora cambiara de opinión y decidiera venir, ya no le permitirían entrar al banquete.

Conclusión:

*No debo ponerle excusas al llamado de Dios a la salvación y a su servicio o ministerio.

*El estudio diario de la Palabra de Dios, la oración y el tiempo de comunión con él, no debo descuidarlo por ningún motivo, ni tengo excusa para no hacerlo.

*Dios debe ser mi prioridad siempre y debo confiarle a él todos mis problemas y preocupaciones sin descuidar mi vida espiritual como los personajes del texto bíblico.

*Actuar siempre con sinceridad diciendo la verdad, consciente de que la mentira es pecado y a Dios no le agradan los mentirosos.

*No buscar en la mentira la justificación propia porque solo Dios es justo y puede justificarnos en Cristo por gracia.

*Mantener muy limpio mi corazón delante de Dios, sincerándome con él porque él conoce mis pensamientos: ¿A dónde me iré de su presencia? Salmo 139; Marcos 4-22.

Dios les bendiga.

Orfilia Miranda Londoño.


“EL TESTIMONIO DE VERDAD”

  “EL TESTIMONIO DE VERDAD” 1ª de Juan 1 y 2 Si examinamos cuidadosamente la vida de Jesús, encontramos que mucha gente le seguía y escu...